Test de velocidad rápido e independiente

Este test es la forma más fiable de saber la velocidad de tu internet, sin importar si eres de Movistar, Orange, Vodafone o cualquier otro operador. Sigue las instrucciones para conseguir la máxima precisión en tu test de velocidad.


 

Si quieres saber cómo puedes aumentar la velocidad de internet y conocer qué tipo de conexiones llegan a tu hogar, desde Movilexplora podemos ayudarte a comprobar la cobertura de fibra de la que dispones y asesorarte con la elección.

Comprobar coberturaComprobar cobertura

 

Instrucciones para medir tu velocidad de forma fiable

Si el speedtest que has hecho de forma normal no da los resultados que esperabas o da una velocidad muy diferente a la contratada, sigue las siguientes instrucciones para averiguar cuál es la velocidad real de Internet que recibes.

  1. Para cualquier descarga o streaming que puedas estar haciendo en el momento. Debes poner especial atención a los programas en segundo plano que puedan estar consumiendo megas durante la ejecución del test, como Netflix, Spotify o similares.
  2. Comprueba cuánta gente está usando Internet en el momento de hacer el test de velocidad. Muchas veces el resultado no es el esperado porque hay otras personas usando intensivamente Internet al mismo tiempo que haces el test. Pídeles que cierren sus dispositivos y que paren sus descargas si están realizando alguna.
  3. Conéctate por cable al router usando un cable ethernet. El WiFi puede ser una de las mayores fuentes de pérdida de velocidad incluso cuando se está cerca del router. Por ello, siempre es recomendable medir la velocidad de Internet estando conectado por cable.
Conexión a Internet por cable

Consejos para aumentar tu velocidad de Internet Las instrucciones que te damos para realizar un test de velocidad más fiable también son consejos para mejorar tu velocidad de internet. No dudes en usarlos siempre que lo necesites. Pero, si aún así nada funciona, si todo va mal, igual es el momento para contratar una mejor tarifa de Internet.

Y ¡estás de suerte! ¡¡Lo puedes hacer directamente desde esta web!! Llama al 91 076 96 0291 076 96 02 o te llamamos nosotros totalmente gratis. Nuestros profesionales te darán toda la información que necesitas y podrás contratar la tarifa que mejor te venga. Y no te preocupes, sin ningún tipo de compromiso.

Comprobar coberturaComprobar cobertura

¿Que es un test de velocidad o Speedtest?

Speedtest es la palabra inglesa para lo que nosotros llamamos un test de velocidad. Es una herramienta online para saber cuál es la velocidad real de nuestro Internet en el ordenador o móvil. No tiene ningún coste, es fiable y segura.

Hay muchos test de velocidad en Internet, pero en Movilexplora te recomendamos el nuestro porque es totalmente independiente de las operadoras. Da igual si necesitas el test de velocidad de Orange o el test de velocidad de Vodafone, no te vamos a mentir sobre tu velocidad real de Internet.

Si quieres asegurarte de que la velocidad contratada con tu compañía es real, te recomendamos hacer la prueba del test de velocidad.

¿Cómo funciona la prueba de velocidad?

Para medir la velocidad de la fibra o del ADSL, el test de velocidad llama a un servidor donde se almacena un paquete de información de unos 40Mb.

Al descargarlo se mide el tiempo que tarda el archivo en llegar al ordenador, obteniendo así la velocidad de descarga. A continuación, se sube el mismo archivo y el servidor devuelve el tiempo que ha sido necesario, mostrándonos la velocidad de subida.

Este archivo es de tipo temporal, con lo cual se borrará automáticamente cuando el proceso se haya completado.

Cómo entender los resultados del test de velocidad

El speedtest arroja 4 resultados distintos que serán completamente diferentes para cada usuario. Te explicamos cada resultado detalladamente:

  • Ping o latencia. La latencia de Internet, más conocida como Ping o Lag, es el tiempo de retraso entre el servidor y el usuario. No es un aspecto importante para descargas ni para streamings o vídeos, pero cuando se requiere una conexión en tiempo real (videoconferencias o videojuegos), es muy relevante dado que genera cortes, desincronización y/o retardo.
  • Jitter o fluctuación. Jitter es la distorsión temporal de los paquetes de datos. O para entenderlo mejor, las "turbulencias" que hay en la señal de Internet, relacionadas sobre todo con el ping.
  • Download o velocidad de descarga. Es el dato más importante de todos y hace referencia a la cantidad de información recibida por segundo. La velocidad de descarga es el factor que normalmente nos ofrecen las operadoras, ya que es el que importa en el 85% de las ocasiones. Se expresa en Mbps, que significa "megabits por segundo". A este dato se le conoce por muchos nombres, ancho de banda, velocidad de descarga, "megas" (no confundir con los "megas" de las tarifas moviles), bandwidth, tasa de trasferencia y un largo etcétera.
  • Upload o velocidad de subida. Lo mismo que la descarga, es la cantidad de información que se manda a Internet por segundo. También se mide en Mbps, y generalmente es una décima parte que la de bajada. Con la llegada de la fibra óptica, casi todas las operadores ofrecen velocidad simétrica -misma velocidad de subida que de bajada-.

¿Que es un bit? Un bit es el "átomo" de la informática, ya que es la pieza de información más pequeña, un 1 o un 0, un pasa o no pasa, un verdadero o falso. Al ser megabits por segundo, significa que alrededor de un millón de bits son descargados en un segundo.

Velocidad de Internet necesaria

A la hora de contratar Internet en casa, una de las preguntas más solicitadas por los usuarios es ¿qué velocidad realmente necesito?. Y todo depende de dos factores, cuanta gente hay en casa (u oficina, piso, etc) y para que se usa internet. La mayor parte del consumo suele darse por los siguiente servicios:

  1. Streaming: Servicios como Netflix, HBO o similares pueden consumir mucho ancho de banda. Dependiendo de la calidad puede variar entre 3Mbps y 25Mbps. Cuanta más alta sea la calidad a la que lo quieres ver el contenido, mayor la velocidad necesaria.
    Por supuesto, si hay dos o más personas viendo series al mismo tiempo, la velocidad se duplica, triplica, etc. Para verlo en HD normal, 8-10 Mbps suele ser suficiente.
  2. Youtube: Muy similar al streaming, Youtube también depende de la calidad. Un video en HD normal consume unos 6 Mbps, mientras que en 4k la velocidad necesaria es alrededor de 20Mbps.
    También hay que tener en cuenta que, cuantos más vídeos abiertos y más gente usando Internet, más ancho de banda es necesario.
  3. Videoconferencias: Skype, Discord, Zoom, Google Hangouts o incluso las videollamadas de WhatsApp son algunos ejemplos de programas para hablar por Internet.
    En general no consumen mucho ancho de banda, solo alrededor de 2,5Mbps, pero tienen más aspectos a tener en cuenta. Como no solo estás descargando, sino que también estás subiendo información, es especialmente importante la velocidad de subida para que la otra persona te pueda escuchar y ver bien.
    Y también un ping bajo es importante, para evitar que entre que hablas y le llega a la otra persona pasen varios segundos. Cuanto mejor sean estos parámetros, más fácil y natural será la conversación.
  4. Videojuegos: Y llegamos al servicio que más acapara Internet, los videojuegos. El 41% de los españoles juegan a videojuegos, y estos pueden necesitar una tasa de transferencia muy alta por dos razones.
    Primero, un videojuego puede llegar a pesar 100GB, con lo cual puede tardar un montón en descargarse (unas 2 horas y 10 minutos con una conexión de 100Mbps).
    Y segundo, porque al jugar online, estás descargando y subiendo constantemente. Además, al igual que las transferencias, un ping alto puede causarte problemas y frustración, lo que se suele conocer como lag.

La diferencia entre Mb y MB Aunque pueda parecer lo mismo, cuando hablamos de tamaño de archivos no es lo mismo una b que una B.
Una b es el símbolo para bit que hemos explicado antes. Pero una B es el símbolo para byte, que son 8 bits (tiene una razón técnica detrás, pero ese es otro tema) y normalmente cuando nos dan el peso de un archivo (una película, por ejemplo) se nos da en bytes. Por lo tanto, 80Mbps equivale a 10MB/s.
¿Y por qué se usa el bit si en informática se trabaja con el byte? Porque se ha convertido en el standard de la industria, y por eso en este artículo solo te hablamos en bits, y no en bytes.

Más infoMás info

Actualizado el
91 076 96 02
Te llamamos