Hacer el test de velocidad de Vodafone

Speedtest Vodafone
Test de velocidad de Vodafone

Para saber cómo es tu conexión a Internet y cual es la velocidad de tu fibra óptica o ADSL, puedes comprobarlo realizando el test de velocidad de Vodafone.


¿Cómo hacer el test de velocidad wifi de Vodafone?

Antes de realizar el test de velocidad de Vodafone o de cualquier otra compañía, tienes que tener en cuenta unos sencillos tips para medir la velocidad correctamente.

  1. Debes estar conectado al router con el cable Ethernet, para así alcanzar la velocidad máxima, ya que con el wifi nunca la tendrás.
  2. Comprueba no tener más dispositivos conectados al router, para que el test nos aporte unas cifras más exactas.
  3. Intentar tener el menor número de páginas webs y aplicaciones abiertas, ya que a la hora de realizar el test también influye en el resultado.

Una vez hayas realizado los pasos anteriores, entonces estás preparado para ejecutar el test correctamente. El siguiente y último paso es hacer click en ‘Realizar test de velocidad’.

Realizar test de velocidad

Interpretar los datos del test de velocidad de fibra de Vodafone

Cuando hayas terminado de realizar el test de velocidad de Vodafone, la aplicación con la que has medido la velocidad, te dará tres datos. Estos datos son: descarga, carga y latencia.

  • Descarga: es el dato principal. Se refiere al tiempo que tarda en llegarte la información desde Internet. Se mide en Mb/s, cuanto mayor sea la media que te proporciona el test más rápido irá tu conexión a Internet.
  • Carga: es el proceso contrario que la descarga. Este es importante a la hora de subir algún archivo a internet o cuando enviamos un email, por ejemplo. Este dato también se mide en Mb/s.
  • Latencia: es lo que mide la rapidez de la conexión. Es el tiempo que tardas en recibir los datos que has pedido en Internet. La latencia se mide en milisegundos (ms) que es el tiempo que van a tardar los datos pedidos en llegar a tu dispositivo. Por ejemplo, si tienes una latencia de 60 ms, ese es el tiempo que va a transcurrir desde que pides la información hasta que llega a nuestro ordenador.

¿Cómo es la calidad de conexión de la fibra de Vodafone?

Las conexiones de fibra óptica de Vodafone se diferencian en dos tipos, fibra FTTH y fibra HTC. Mayoritariamente se instala la fibra FTTH, pero depende principalmente de la red de cobertura concreta que llegue a tu vivienda.

  1. Fibra FTTH: es un tipo de red que llega hasta nuestras casas, disfrutas del 100% de los megas contratados.
  2. Fibra HTC: es un tipo de fibra óptica pero que no llega hasta tu hogar, sino que llega hasta un nodo y desde ahí se distribuye mediante un cable coaxial hasta llegar a tu vivienda. Este cable coaxial está hecho de cobre y es el causante de que la carga y la descarga no lleguen a la misma velocidad. La conexión de carga es un 60% menor que la de descarga.

La calidad de conexión de la fibra de Vodafone se encuentra entre las mejores de todas las compañías que operan en España. Es más, se encuentra en la segunda plaza, únicamente detrás de MásMóvil, según el barómetro de internet nPerf de 2020.

En este estudio explican que Vodafone tiene la mejor latencia del mercado con una media de 26,56 ms. También se encuentra como la segunda mejor compañía con mejor velocidad de descarga, pero la peor en velocidad de carga, con 126,20 Mb/s y 85,65 Mb/s respectivamente.

Velocidades de internet de Vodafone

Vodafone ofrece un amplio catálogo de velocidades según los servivios que puedes contratar con ellos, dependiendo de tus necesidades.

  • ADSL: Vodafone solo ofrece un tipo de velocidad ADSL, 35Mb. Todas sus tarifas de ADSL son con la misma velocidad, lo único que cambia entre ellas son los datos del teléfono móvil y si tienes o no llamadas ilimitadas. Además, en el caso del ADSL el dato de carga suele ser el 20% de la descarga.
  • Fibra óptica: las tarifas de fibra óptica se diferencian según la velocidad que se desee contratar. Vodafone ofrece fibra de 300Mb, 600Mb y 1GB, todas ellas simétricas (misma velocidad de carga que de descarga), las cuales permiten tener conectado desde 12 hasta 35 dispositivos, dependiendo de la fibra contratada.
  • Móvil: Vodafone ofrece tarifas de 12GB, 20GB y 35GB si son de prepago y de 30GB o ilimitados si tienes un contrato con la compañía. La velocidad dependerá de si tu dispositivo y tarifa son compatibles con el 5G o tendrás una velocidad 4G. La velocidad máxima 4G es de 1GBps y en cambio la de 5G alcanza los 20GBps.

Si tras realizar el test la velocidad obtenida es mucho menor de la contratada, es recomendable que se pongan en contacto con atención al cliente de Vodafone.

Actualizado el
91 076 96 02
Te llamamos