VoIP: qué es, para qué sirve y ventajas de habilitarlo
La evolución del mercado de las telecomunicaciones ha derivado en la transición del teléfono fijo a una nueva tecnología de voz, el VoIP. Te contamos todo lo que debes saber acerca de este servicio.
¿Qué es VoIP?
La tecnología VoIP significa “Voice over Internet Protocol”, lo que quiere decir “Voz sobre Protocolo de Internet”, siendo la encargada de permitir al dispositivo realizar y recibir llamadas de audio a través de la red.
Los avances de esta tecnología, han permitido que, ya no sea necesario, depender de la señal de las antenas de radiofrecuencia, como se hacía antiguamente. Ahora, el único requisito para poder realizar llamadas de voz, será tener cobertura de internet.
Este tipo de llamadas pueden realizarse a través de cualquier formato de conexión a internet, mediante la utilización de datos móviles o redes WiFi.
Mejores tarifas para realizar llamadas VoIP
Para poder realizar llamadas VoIP, será necesario tener conexión a internet. Teniendo en cuenta que a día de hoy todos los operadores ofrecen este servicio de llamadas, con la contratación de cualquier tarifa que incluya datos móviles, podrán ser utilizadas.
Sin embargo, es recomendable que para que los datos no sean insuficientes y puedas realizar todas las llamadas que desees, contrates cualquiera de las tarifas que se muestran a continuación:
* Precio en promoción
¿Qué diferencia hay entre los teléfonos VoIP y los tradicionales?
Cómo ya se ha comentado anteriormente, la principal característica de las llamadas VoIP es que pueden realizarse a través de una conexión a internet, diferencia fundamental con la telefonía tradicional.
Pero, aparte de este rasgo distintivo, las llamadas tradicionales presentan una serie de disimilitudes frente a la tecnología VoIP:
En las llamadas normales, dos usuarios establecen conexión gracias al servicio de una centralita, sin embargo, a través de las llamadas VoIP, unos paquetes digitales que reflejan la voz, son enviados al receptor del mensaje.
Mientras que para las llamadas tradicionales es imprescindible un número de teléfono asociado a una línea móvil, para las llamadas VoIP no será necesario, ya que, se podrán efectuar llamadas desde aplicaciones que cuenten con esta tecnología IP instalada.
Cuando hay un incremento o reducción en el número de usuarios, la infraestructura de la tecnología VoIP se mantiene con un correcto funcionamiento porque no tiene que realizar grandes cambios o modificaciones en su hardware o red, por lo que se considera escalable. En cambio, en la telefonía tradicional requiere de cambios físicos y costes adicionales, por lo que no es escalable.
¿Son gratis las llamadas VoIP?
Para realizar las llamadas VoIP no es necesario tener contratada una tarifa con llamadas ilimitadas, ya que, su funcionamiento es gracias a internet.
Es por ello, por lo que, realmente las llamadas VoIP son totalmente gratuitas en tu dispositivo, no se cobra por minutos de llamada, sino que, utilizarían parte de tu tarifa de datos o de tu WiFi para poder funcionar adecuadamente y sin cortes.
Si no dispones de datos ilimitados, aunque el consumo de estas llamadas sea muy bajo, es recomendable que realices las llamadas siempre conectado a tu router con la opción de WiFi habilitada en tu dispositivo. Si por contra deseas realizar las llamadas con datos móviles, te ofrecemos a continuación la mejor selección de tarifas con datos ilimitados:


