Qué es una eSIM: Mejores tarifas por proveedor, ventajas y configuración
La eSIM es un tipo de formato de tarjeta SIM virtual que viene integrada de serie y que te permite poder conectarte a un servicio de telefonía para poder tener datos, realizar llamadas o recibir SMS con los siguientes dispositivos móviles, relojes, tablets, entre otros…
Móviles compatibles con eSIM
Se comenzó a implementar en el mercado y a verse masivamente en el mercado de los móviles en 2018 con el Iphone XS, Iphone XS Max y el Iphone XR, todos los móviles de Apple desde esta generación ya cuentan con disponibilidad de la eSIM en iphone. Por la otra parte, la mayoría de teléfonos Android desde 2019 en adelante de gama media-alta, alta gama, cuentan con este tipo de tecnología eSIM para Android.
Revisa si tu móvil es compatible
Recomendamos analizar previamente que el móvil actual dispone del servicio eSIM, desde el apartado de ajustes o configuración de red para verificar que se puede optar a este servicio.
Ventajas de la eSIM
Este tipo de tarjeta SIM virtual, suele ser gratuita, además permite varias ventajas:
- Comodidad: Se activa al instante y a distancia, no es necesaria tarjeta física ni servicio de mensajería que te la traiga, al estar integrada es más segura que la SIM, dura más, puesto que no tiene desgaste por su manipulación o remplazo.
- Más eficiente y sostenible: Se reduce el uso de plástico en su construcción, al ocupar menor espacio, permite que los dispositivos sean más compactos o con otros componentes que permitan más RAM, mayor batería o una mejora en algún componente específico.
- Mayor funcionalidad: Podrás realizar cambios de operador de forma simplificada, tener varias eSIM en un mismo dispositivo o incluso varios operadores de telefonía en un mismo dispositivo.
Tipos de eSIM:
eSIM prepago:
Las tarifas de prepago te permiten en tu eSIM un mayor control del gasto sobre tu tarifa en la eSIM, destacando las siguientes tarifas de prepago por compañía:
Mejores tarifas eSIM para viajeros con roaming, llamadas o mensajes en el extranjero:
Diseñadas para usuarios que viajan frecuentemente al extranjero y necesitan mantenerse conectados sin cambiar de tarjeta SIM y permitiendo tener varias en un mismo dispositivo.
Nuestra recomendación de eSIM para viajeros
Para realizar viajes recomendamos la eSIM con la tarifa de prepago L de Vodafone, ya que tiene roaming en UE, UK y EEUU.
eSIM contrato:
Si prefieres poder tener la tranquilidad de un contrato con tu tarifa de eSIM, teniendo los servicios de telefonía y las ventajas de las eSIM asociado directamente en un plan de pospago, las tarifas que te recomendamos son las siguientes:
*A móviles y fijos de España.
Mejores tarifas eSIM de datos ilimitados:
Estas tarifas de esim ilimitadas, proporcionan datos móviles sin límites, ideales para usuarios que necesitan una gran cantidad de datos para el streaming, gaming, ver contenidos online o el teletrabajo. La conectividad es estable y disponible a la máxima velocidad que permita la compañía y la zona de cobertura en la que te encuentres.
Proveedores que tienen disponible el servicio de eSIM
Cómo configurar eSIM
Normalmente, es un proceso muy sencillo y rápido de realizar, pero deberás tener en cuenta varios apartados antes, el proceso puede variar en dispositivos Android:
- Asegúrate de que tu móvil soporta eSIM
- Consulta si tu proveedor posee eSIM
- Configura la eSIM según tu sistema operativo:
- Configurar eSIM iPhone: Ajustes - Datos Móviles - Añadir eSIM
- Configurar eSIM Android: Ajustes - Redes e Internet - SIMs - Añadir SIM - Configurar eSIM
Portabilidad con eSIM
Si estás pensando en modificar tu tarifa y posees actualmente una eSIM, tendrás preguntas respecto a que necesitas, puesto que no podrás remover o cambiar tu tarjeta como suceden con las tarjetas SIM.
- Consulta con tu nuevo proveedor la disponibilidad de eSIM
- Avisa a tu proveedor de telefonía móvil del cambio de eSIM
- Consulta el ICCID
Este proceso de portabilidad es aún más sencillo para la portabilidad de eSIM, pues sólo necesitarás el ICCID (Identificador de tarjeta de circuito integrado) de la tarjeta eSIM que quieras realizar la portabilidad, este es número de 19 a 20 dígitos, siempre empieza por 89.
Ver el ICCID en iPhone:
Ajustes > General > Información > Viajes
Ver el ICCID en Android:
*La ruta puede variar dependiendo de la marca del dispositivo, en este caso analizaremos un Google Pixel:
Ajustes > Información del teléfono > Detalles del dispositivo
Posibles alternativas a la eSIM
Una de las alternativas más comunes a la eSIM virtual puede ser el servicio de tarjetas físicas o de multiSIM que tienen varias compañías, destacamos lo siguiente:
- Utiliza múltiples tarjetas SIM físicas asociadas al mismo número y tarifa actual.
- El coste del servicio de multiSIM suele incrementar la factura y no suele ser gratuito como en el servicio de eSIM.
- Requiere la manipulación de varias tarjetas SIM físicas para múltiples dispositivos.
- Es menos flexible debido a la dependencia de tarjetas SIM físicas adicionales.
- Dependes del servicio de mensajería para recibir la SIM.