Portabilidad fija y móvil: cómo hacerla y plazos
La portabilidad es el método de contratación de Internet y móvil más habitual en la actualidad. Te explicamos todos los detalles sobre esta gestión.
¿Qué es la portabilidad?
La portabilidad es un proceso a través del cual un usuario de telefonía puede cambiar de compañía sin perder el privilegio de conservar su número de teléfono.
Etimológicamente proviene de la palabra "portar", es decir, llevar una línea telefónica con un número asociado de una compañía concreta a otro operador.
Es importante distinguir entre la portabilidad móvil y la portabilidad fija, ya que cada una tiene sus particularidades.
Portabilidad móvil
Es el tipo de portabilidad más habitual, ya que los clientes de móvil cambian de forma más común los servicios que tienen contratados que los de telefonía fija.
El motivo de estos cambios son las constantes promociones y a la general ausencia de compromiso de permanencia en las tarifas de telefonía móvil, a no ser que lleven asociada la adquisición de un terminal.
Estos son los documentos que deberás presentar para realizar una portabilidad de tu línea:
- Nombre completo del titular.
- DNI del contratante.
- Dirección de facturación.
- Número de teléfono móvil que quieres conservar.
- Número de cuenta bancaria para los pagos mensuales.
Portabilidad fija
Con la pérdida de importancia de la telefonía fija, el número de portabilidades ha bajado con respecto a la telefonía móvil, pero se siguen produciendo un número considerable de ellas.
La razón de esto es que generalmente las líneas de telefonía fija van asociadas a las conexiones a Internet, por lo que a la hora de cambiar tu conexión de compañía, probablemente lo harás conservando el número del fijo.
Como puedes ver a continuación, los documentos que necesitas para realizar una portabilidad fija son similares a los de móvil:
- Nombre y apellidos del titular.
- Documento de identidad.
- Dirección del domicilio para instalación y facturación.
- Número de fijo que quieres mantener.
- IBAN para el pago de los recibos.
¿Cómo solicitar una portabilidad?
Ya sabes lo que deberás presentar cuando pidas la portabilidad de tu línea, ¿pero sabes ya cuáles son los pasos a seguir para solicitarla?
A continuación te mostramos el camino que te recomendamos seguir para solicitar una portabilidad de tu línea, ya sea de telefonía fija como de telefonía móvil:
- Consulta tu factura para conocer qué servicios necesitas contratar
- Compara entre las mejores ofertas
- Elige la que tenga mejor precio entre las que se ajusten a lo que necesitas
- Ponte en contacto con la nueva compañía para que solicite por ti el proceso de portabilidad a tu antigua compañía
¿Cuál es el plazo de una portabilidad?
Este es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios que van a realizar una portabilidad, una vez saben que podrán seguir conservando su número de teléfono.
El plazo para hacer efectiva una portabilidad es generalmente de entre 48 y 72 horas, por lo que se trata de una gestión relativamente rápida si tenemos en cuenta que implica a varios actores en el proceso.
No obstante, el plazo puede ser mayor cuando requiere la instalación de otros servicios como la conexión a Internet, ya que suele llevarse a cabo todo a la vez.
Mejores ofertas de portabilidad
En muchas ocasiones, las ofertas de las compañías no varían en función de si se trata de un alta o una portabilidad; sin embargo, en otras, los operadores sí "premian" a aquellos usuarios que deciden dejar su actual compañía para firmar por la suya.
De cualquier manera, si estás pensando en cambiar de compañía, estas son las mejores ofertas de portabilidad que puedes contratar:
Mejores ofertas de portabilidad de línea móvil
Mejores ofertas de portabilidad de fibra y móvil