Abono Social de Telefonía | Qué es y cómo solicitarlo en 2019

Qué es y cómo solicitar el abono social de telefonía

El Abono Social de Telefonía es un derecho para jubilados y pensionistas que ofrece importantes descuentos en tu factura de línea fija. Descubre en este artículo cómo solicitarlo, las ventajas del abono social y mucho más.


Abono social telefonía: qué es y en qué consiste

La Carta de Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones incluye un apartado que habla del Abono Social Telefónico. Este derecho al Bono Social también se recoge en el artículo 29 del Real Decreto de 2010.

El Bono Social es un servicio de ayuda económica que ha instaurado el gobierno para ofrecer conexión telefónica a bajo precio en los hogares que disponen de una renta más baja.

El organismo que concede este servicio es el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que es el encargado de poner los requisitos mínimos para que los usuarios puedan solicitar el Abono Social.

La compañía que se encarga de facilitar este servicio es Telefónica, como obligación de servicio público.

Quién puede solicitar el Abono Social

A día de hoy, no todas las personas pueden solicitar el Bono Social. Únicamente las personas jubiladas y los pensionistas tienen la posibilidad de solicitar este derecho que les garantiza una conexión de telefonía con un precio más reducido.

Aparte de pertenecer a este grupo, debes cumplir el requisito de la renta mínima. La renta del solicitante no puede ser superior a 9.023,50 euros anuales.

El cálculo de la renta personal debe reflejar los ingresos fiscales, el capital mobiliario e inmobiliario y las ganancias del patrimonio personal.

Es importante saber que existen 2 modalidades de unidad familiar.

  • Matrimonio con hijos menores a su cargo o mayores de edad con discapacidad
  • Matrimonios divorciados en los que los hijos viven con alguno de los padres

Para poder optar al Abono Social de telefonía, los beneficiarios deben cobrar la pensión pública emitida por un Organismo Oficial, o de forma privada, siempre y cuando esté acreditada.

El abono social a día de hoy solo incluye línea de teléfono fijo, por lo que si tienes una tarifa convergente que incluya otro servicio no podrás optar a ello.

  • Requisitos para solicitar el Bono Social
  • Ser jubilado o pensionista
  • Renta anual menor de 9.023,50 euros
  • Recibir una pensión pública o una privada acreditada
  • Solo puede solicitarse para una línea fija

Cómo solicitar el abono social

Los pasos a seguir para solicitar el Bono Social de telecomunicaciones son muy sencillos. Actualmente puede solicitarse mediante correo electrónico, correo ordinario o fax.

La documentación para solicitar el Bono Social que necesitas, es la siguiente:

  • Nombre, apellidos y DNI de la persona que lo solicita
  • Volante de empadronamiento municipal de la unidad familiar
  • Número de línea fija solicitada por el interesado en beneficiarse del Bono Social
  • Certificados del IRPF y de la pensión
  • Fotocopia de DNI de los integrantes de la casa

La dirección de correo electrónico para solicitar el Abono Social es:

  • abonosocial@telefonica.com

Correo ordinario

  • Apartado de Correos: 423, 48080, (Bilbao)

Fax

  • 901 50 37 00

Las ventajas del abono social

Existen numerosas ventajas del bono social en forma de descuento cuando lo activas. Concretamente se obtienen descuentos tanto en la cuota de alta de tu línea como en el pago mensual de la misma.

Los descuentos son del 70% en la cuota de alta de la línea y del 95% en tu factura mensual. De esta manera, el importe a pagar por tu línea fija es muy bajo.

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