Telefonía móvil: compañías, cobertura y ofertas

telefonia móvil

Analizamos los puntos clave del mercado de la telefonía móvil en España: los tipos de compañías, las tarifas y precios de las operadoras, la cobertura y otros detalles para conseguir la mejor oferta de móvil.


¿Qué es la telefonía móvil?

La telefonía móvil es aquella que se utiliza para conectar personas de forma inalámbrica a través de ondas electromagnéticas.

En su origen, estas redes permitían hacer llamadas sin necesidad de tener un teléfono fijo a tu disposición. Actualmente, también permiten navegar o descargar contenido gracias a los datos móviles.

Para garantizar estos servicios es necesario disponer de una red de distribución a lo largo del territorio. Esta ha sido creada por las grandes compañías nacionales con capacidad económica.

Compañías de telefonía móvil

El mercado de la telefonía móvil está muy diversificado, hay una gran cantidad de operadoras que ofrecen tarifas móviles interesantes.

En los últimos años se ha producido un aumento en el número de personas que se decanta por pequeños operadores. Esto se debe principalmente a que cuentan con ofertas más económicas. Pese a ello, operadoras como Movistar, Orange y Vodafone siguen teniendo la mayor parte de los clientes.

En los próximos apartados detallamos las diferencias entre las operadoras con red propia y aquellas que no cuentan con ella.

Compañías móvil con red propia

Las operadoras móvil con red propia son aquellas que cuentan con su propia red de antenas a través de las que distribuyen la cobertura para hacer llamadas y la cobertura de datos móviles.

En España las operadoras que cuentan con red propia son:

  • Movistar
  • Orange
  • Vodafone
  • Grupo MásMóvil, gracias a la incorporación de la red de Yoigo

Las tres primeras operadoras fueron las pioneras en este campo, habiendo realizado la inversión más fuerte para llevar antenas a la mayor parte del territorio. Movistar cuenta con la red más extensa llegando a hacer instalaciones en zonas remotas y aisladas.

Por su parte, Yoigo ha sido la última en llegar y tiene la red más reducida, estando solo presente en grandes núcleos urbaos y en áreas metropolitanas.

Además de estas compañías que operan a nivel nacional, existen otras operadoras que tienen red propia a nivel regional.

  • Euskaltel: la operadora extiende su propia red en el País Vasco.
  • Telecable: cuenta con red propia en Asturias.
  • Mundo R: de origen gallego, cubre la mayor parte del territorio de la comunidad con sus propias antenas.

Operadores móviles virtuales

Los operadores móviles virtuales son aquellos que no cuentan con su propia red de antenas, las alquilan a las compañías que sí las tienen para poder ofrecer sus servicios.

Los operadores móviles virtuales de mayor tamaño son:

  • MásMóvil: utiliza la red de Yoigo, Orange y Movistar
  • Tuenti: usa la red de Movistar
  • Amena: emplea la red de Orange
  • Lowi: se sirve de la red de Vodafone
  • Jazztel: usa la red de Orange
  • Republica móvil: emplea la red de Orange
  • Pepephone: se sirve de la red de Orange
  • O2: utiliza la red de Movistar
  • Simyo: usa la red de Orange
  • Digi Mobil: emplea la red de Movistar

Ademas de estos OMV existen otros de menor tamaño que cuentan con un numero de clientes más reducido.

Adamo akiwifi Bestmóvil Eurona Freedom Pop
Fibracat Happy móvil ION mobile K-net Lcrcom
Lebara Mobile Llamaya móvil Lycamobile MovilDia Netllar
Ocean´s Parlem RACC Soup Telfy
You Mobile

Cobertura 4G en telefonía móvil

La cobertura 4G se distribuye de forma desigual en el territorio español. Para poder acceder a esta el usuario debe estar dentro de un área con cobertura, es decir, una zona donde existen antenas de telefonía móvil.

La cobertura se transmite a través de señales inalámbricas o wireless, esto hace que las características físicas del entorno faciliten o dificulten su recepción en el terminal.

Además, los usuarios de cada compañía pueden perder la cobertura, en aquellas zonas en las que la compañía no cuenta con antenas, si esta no tiene acuerdos con otras operadoras con redes más extensas.

Los tipos de antenas vigentes son:

  • Antenas GSM: proporcionan cobertura 2G, G y E.
  • Antenas UMTS: ofrecen cobertura 3G, H y H+.
  • Antenas LTE: cobertura 4G.

Cada antena es propiedad de una operadora y los usuarios de estas pueden acceder a todas las antenas de la compañía; mientras, las OMV establecen acuerdos para que sus clientes puedan acceder a parte de las antenas.

Esto implica que la cobertura que proporcionan las OMV es menor que la de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo, pese a usar sus redes.

La cobertura de las llamadas en España

Las antenas de las diferentes compañías cubren prácticamente la totalidad del territorio nacional. Ña excepción son zonas montañosas y asiladas en las que la señal no se distribuye fácilmente.

Conseguir cobertura para hacer llamadas no es complicado, ya que no requieren señal 3G o 4G, sino que es suficiente con acceder a las coberturas G y E.

La cobertura de Internet móvil

Las conexiones a Internet a través del móvil necesitan cobertura 4G para garantizar un buen funcionamiento. Las señales 3G son más lentas y pueden dificultar ciertas acciones como descargar contenido o ver vídeos online.

Pese a que el 4G asegura una velocidad óptima se está implantando una nueva red de conexión, el 5G, este reducirá notoriamente los tiempos de espera. Tendremos que esperar a que las compañías desarrollen la infraestructura necesaria para empezar a disfrutar del 5G en España.

Cómo funciona el roaming: llamadas al extranjero

Hasta hace unos años viajar al extranjero y hacer llamadas desde otros países suponía un importante coste. De un tiempo a esta parte, todas las compañías han suprimido el cobro del roaming en Europa.

Países con roaming gratis Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Suecia y San Marino.

Esto significa que es posible utilizar los datos móviles o llamadas en toda Europa de la misma forma que lo haríamos en España. Conviene consultar las condiciones específicas de cada operador ya que pueden aplicar restricciones en las llamadas o gigas.

El roaming gratuito no está disponible en todo el mundo, fuera de los países anteriormente enumerados los consumos se cobran en función de la compañía.

Tipos de tarifas móviles: contrato y prepago

Existen dos opciones a la hora de contratar una tarifa móvil, las tarifas de prepago o tarjeta y las de contrato.

Las tarifas de prepago o tarjeta son aquellas que no se asocian a una cuenta bancaria, para poder llamar o navegar el usuario debe recargar saldo en la tarjeta y solo podrá consumir mientras esta tenga dinero.

Existen dos opciones, recargar dinero e ir gastando saldo cada vez que llames, mandes un SMS o uses Internet o recargar dinero para pagar un paquete de minutos y gigas y utilizarlo durante todo el mes.

La principal ventaja de estas tarifas es que no es necesario recargar cada mes.

Las tarifas de contrato van vinculadas a una cuenta bancaria y cada mes se carga el importe de la tarifa contratada con independencia de tus consumos.

La ventaja de estas tarifas es que permiten al usuario despreocuparse sobre su saldo, además la oferta es más amplia y los precios son más competitivos.

Cómo contratar la mejor tarifa móvil

Contratar una tarifa móvil que se adapte a tus necesidades es la mejor opción para no pagar de más en las facturas del móvil.

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para conseguir la mejor tarifa móvil:

  • Determina la cantidad de minutos y gigas que vas a necesitar.
  • Compara las oferta de varías operadoras, ya que es recomendable estudiar las opciones de los OMV y de operadoras con red propia.
  • Analiza los posibles costes extra de las compañías, alta de línea...
  • Compara los compromisos de permanencia de cada operador.
  • Ten en cuenta la cobertura móvil de tu zona.

Precios de las tarifas móviles

El precio de las tarifas móviles depende directamente de cada compañía. En términos generales las OMV ofrecen tarifas a precios más reducidos que las operadoras con red propia.

Las operadoras cuentan con diversidad de ofertas móviles para satisfacer las necesidades de cada cliente, y el precio depende de la cantidad de gigas y minutos que ofertan.

Las tarifas móviles más baratas suelen contar con un número limitado de minutos para llamar y pocos gigas móviles.

Estas pueden ser una buena opción para quienes cuentan con redes WiFi la mayoría del tiempo y no necesitan llamar.

Por otro lado las operadoras cuentan con tarifas con llamadas ilimitadas y varias opciones de gigas móviles. En los últimos años se han hecho más populares las tarifas con gigas ilimitados.

El precio de las tarifas móvil se reduce cuando se contratan conjuntamente con una oferta de Internet para casa. Estas son las denominadas tarifas convergentes.

Cómo hacer una portabilidad móvil

El proceso de portabilidad es gratuito, y para iniciarlo solo es necesario contratar una tarifa en la operadora a la que desees cambiar.

Las compañías se encargan de hacer la portabilidad, mandar la nueva SIM a casa y anunciar al cliente cuando se producirá el cambio de operador. Siempre se lleva a cabo entre las 2 y las 6 de la mañana para evitar cortes en la línea.

La portabilidad puede suponer un gasto para el usuario en caso de que este tuviera compromiso de permanencia con su compañía anterior.

La permanencia de las tarifas móviles

Prácticamente ninguna compañía establece compromiso de permanencia en sus tarifas móviles. Esto implica que el usuario puede dejar la compañía en cualquier momento sin penalizaciones.

El tiempo necesario para cambiar de compañía es de entre 2 y 5 días laborables.

La permanencia se establece cuando las compañías hacen una instalación gratuita, y en la telefonía móvil no es necesaria ninguna instalación adicional.