VoLTE: ¿Qué es y cómo se activa en tu dispositivo?
El servicio de VoLTE significa Voz sobre evolución a largo plazo y permite a sus usuarios realizar llamadas de alta calidad gracias a la tecnología 4G o LTE.
¿Qué es VoLTE?
VoLTE es una tecnología que permite realizar llamadas con una calidad de sonido superior, mayor rapidez a la hora de recibir las llamadas por los receptores y la posibilidad de utilizar tu servicio de internet con la máxima velocidad.
Las llamadas VoLTE se encuentran incluidas en los servicios actuales de tarifas. Hace unos años suponía un coste adicional, pero al suponer una alternativa al 5G es totalmente gratuito instalarlo en tu dispositivo.
Para disfrutar del servicio VoLTE, podrás hacerlo consultando las condiciones de tu tarifa, o, escogiendo entre la siguiente selección:




Requisitos para poder utilizar VoLTE
No todos los dispositivos son compatibles con esta tecnología de voz sobre evolución a largo plazo. Serán necesarias unas especificaciones mínimas para poder disfrutar de VoLTE:
- Durante las llamadas será necesario estar en una zona de cobertura con alcance de esta tecnología.
- Deberás tener un smartphone compatible con VoLTE que esté actualizado con la última versión de su sistema operativo.
- Será necesario disponer de una tarjeta SIM compatible con 4G o 5G.
- Debes tener contratada una tarifa con un operador compatible con VoLTE. Las más recomendadas por la calidad de su servicio son Lowi, Digi y Finetwork.
Cómo activar VoLTE en tu móvil
Para disfrutar de este servicio de calidad VoLTE, será necesario que lo actives en tu dispositivo siguiendo una serie de pasos en función del sistema operativo que utilices.
Para los usuarios de Apple, se debe tener en cuenta que todos los dispositivos posteriores al iPhone 7 tienen la capacidad de poder disfrutar de VoLTE, por ello, para poder activarlo en los dispositivos con sistema operativo iOS, se deberán seguir una serie de pasos:
- En la aplicación de “Ajustes”, seleccionar la opción de “Datos móviles”.
- Seleccionar la pestaña “Opciones”.
- Elegir posteriormente “Voz y Datos”.
- En la parte inferior de la pantalla tendrás la opción de activar “VoLTE”.
Si tras realizar los pasos anteriores no te aparece la opción, esto puede deberse a que, en muchos dispositivos, ya viene activada por defecto y la calidad de las llamadas ya emplea esta tecnología.
Para los usuarios de Android los pasos son muy similares:
- Desde “Ajustes”, acceder a “Redes e internet”.
- Seleccionar “Red Móvil” y “Red preferida”.
- Elige 4G o 5G y habilitar seguidamente “VoLTE”.
¿Qué beneficios tiene usar VoLTE?
Esta tecnología de voz 4G/LTE tiene unas grandes ventajas con respecto a los anteriores servicios de llamadas. Entre las más destacables se encuentran:
- Mejora de la calidad de la voz: se reducen las interferencias, el ruido de fondo y se mejora la claridad y nitidez de la voz al ser llamadas de alta definición.
- Tu móvil ya no cambia a 3G al descolgar una llamada: cuando se realiza una llamada, la velocidad de tus datos y cobertura seguirán siendo las mismas que cuando no estés llamando.
- Se reduce el consumo de batería: aunque se trate de una mejor tecnología y pueda parecer que hace un mayor consumo de energía, VoLTE emplea una misma red para las llamadas y los datos móviles, por lo que es más eficiente energéticamente.
- Podrás realizar videollamadas con alta calidad: al no perder velocidad de datos móviles, podrás hacer llamadas con cámara sin interferencias.
Preguntas frecuentes sobre VoLTE
¿Es lo mismo VoLTE que VoWiFi?
No es lo mismo. VoLTE permite realizar llamadas conectado a una red 4G/LTE, mientras que la tecnología de VoWifi funciona sin necesidad de tener cobertura siempre y cuando se esté conectado a una red Wifi.
¿Supone un coste adicional tener VoLTE en mi dispositivo?
VoLTE no tiene costes adicionales. Por norma general, este servicio viene siempre incluido en el servicio de cualquier tarifa móvil de manera gratuita.
¿Qué hago si no me sale la opción para activar VoLTE?
Si no te aparece la opción de activar VoLTE puede ser porque tu tarifa ya incluya este servicio de llamadas y no sea necesario desplegar una opción para activarla. Por otro lado, deberás asegurarte de que tu dispositivo es compatible con esta tecnología.