Cómo conectar tu móvil a la televisión: todas las opciones y paso a paso

conectar movil a tv

Conectar el móvil a la TV es una gestión muy sencilla. Tan solo necesitas saber las herramientas que requieres y los pasos que debes seguir para conectar tu teléfono móvil a cualquier televisión.


Conectar móvil a la TV



Para poder conectar tu móvil a la televisión necesitarás, en la gran mayoría de los casos, un cable. Estos los puedes adquirir en cualquier tienda física de informática, grandes superficies, así como por Internet.

Conectar el móvil a la televisión es un proceso que se hace de forma distinta en función de dos elementos:

  1. El modelo de tu teléfono móvil.
  2. El modelo de tu televisión.

Así, en función de cada uno de ellos deberás utilizar uno u otro cable, si se requiere. Puesto que también es posible conectar un móvil a la TV de forma inalámbrica. Es decir, sin necesidad de utilizar ningún tipo de cable.

La forma más sencilla y eficaz de conectar el móvil a la TV es hacerlo de forma directa a través de un cable. Sin embargo, debes conocer qué tipo de tecnología necesitas en función de tu teléfono y cómo puedes llevar a cabo este tipo de gestión.

A continuación te mostramos las ventajas de conectar el móvil a la TV y todas las opciones para conectar tu móvil a la TV en función de la tecnología que escojas. En cada apartado encontrarás los pasos que debes seguir con cada uno de los métodos.

Ventajas de conectar móvil a la TV

  • Usar aplicaciones en pantalla grande.
  • Ver vídeos y contenido de plataformas en streaming en pantalla grande.
  • Enseñar fotos y vídeos a tus familiares.
  • Jugar a videojuegos móviles en tu televisor.

Conectar móvil a la TV con un cable Micro HDMI

Esta es la forma más sencilla de conectar tu móvil a la TV.

Si tu teléfono tiene un puerto HDMI, es tan sencillo como conectar un cable compatible (micro HDMI a HDMI) entre el teléfono móvil y un televisor con entrada HDMI para ver la pantalla de tu móvil al momento.

Este producto es un conector que tiene un cable de entrada (que se conecta) al teléfono en función de si es Android o iPhone será de una u otra forma. Esta parte es idéntica al cable que utilizas para cargar el móvil.

La otra parte del módulo, la de salida, tendrá un puerto al que deberás conectar el cable HDMI. El cable HDMI se conectará al enlazador y a la TV.

Para conectar tu móvil a la TV con un cable micro HDMI solo debes seguir estos pasos:

  1. Adquiere el conector que enlaza el móvil con tu TV.
  2. Conecta a tu teléfono el módulo.
  3. Por el otro lado conecta el cable HDMI.
  4. Ahora, conecta la otra parte del cable HDMI a tu televisor.
  5. Busca en tu TV el canal HDMI.

Conectar móvil a la televisión con un conector USB

Si tu móvil no tiene una entrada para un cable micro HDMI, puedes conectarlo a la televisión gracias al cable mini USB del cargador. Ten en cuenta que tu teléfono debe ser compatible con este tipo de tecnología. Si no, el puerto USB no funcionará en tu TV.

Cuando lo conectes, tan solo debes buscar en tu televisor el canal por el que se retransmite la señal de USB.

Para conectar tu móvil a la TV con un cable USB tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Adquiere el conector USB que enlazará tu móvil con la TV.
  2. Conecta la parte más pequeña del módulo a tu teléfono. Esta parte de cable se caracteriza porque será muy parecida al cable de carga que utilices en tu teléfono móvil.
  3. En la otra parte del módulo conecta el cable USB.
  4. El otro extremo del cable USB deberá ir conectado al televisor. Este puerto se suele encontrar en la parte trasera de los televisores.
  5. Busca el canal USB en tu televisor. En muchos modelos de TV este canal se llama "PC".

En el manual de instrucciones de la caja de tu móvil podrás ver si tu terminal es compatible con MHL o Slimport.

Conectar móvil a la TV con un cable MHL

Por un lado se conecta al puerto USB del móvil y por otro al HDMI del televisor. Se llama activo porque tiene un tercer conector USB que va a la corriente (por ejemplo, a un cargador USB o un puerto USB del televisor).

A veces, en lugar de un cable, puede tratarse de un adaptador que va al móvil y al que podemos conectar un cable HDMI normal.

Los precios de estos cables varían (de 6 a 30 euros) dependiendo del fabricante (los oficiales son los más caros, pero hay de marcas blancas).

Para conectar tu móvil a la TV con este tipo de tecnología solo te bastará con el cable MHL. es decir, no necesitarás de un módulo que haga de enlace entre los cables. Para conectarlo solo debes realizar la siguiente operación:

  1. El conector más pequeño irá conectado al teléfono móvil. Observarás que esta parte del cableado es muy similar a tu cable de carga convencional.
  2. La parte más ancha del cableado será la entrada del cable HDMI que irá conectado al televisor.
  3. El conector USB que sobra (según modelos) puedes conectarlo a una fuente de alimentación o la corriente con un cargador con entrada USB para que el móvil no se quede sin batería.

Esta es la forma más directa y sencilla de conectar un móvil a la TV, ya que no se requiere de ningún módulo que enlace dos tipos de cableado. Sino que se trata de un solo cable el cual conecta móvil y TV de forma directa.

Conectar móvil a la TV con SlimPort

Las principales ventajas del SlimPort son que el adaptador no necesita fuente de alimentación, que es capaz de transmitir vídeo HD y que también está disponible para VGA (para televisores que no tengan HDMI).

Para conectar tu teléfono a la TV con SlimPort solo tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Conecta la parte del cable con salida micro USB (MHL) al dispositivo.
  2. Conecta el HDMI o VGA a tu televisor.
  3. Busca el canal HDMI o VGA en tu TV.

Ten en cuenta que con los cables MHL o Slimport en tu televisor verás absolutamente todo lo que aparece en la pantalla de tu móvil (incluidos los botones del menú). Y si apagas la pantalla del móvil, no verás nada en la TV. Además, no podrás cargar el teléfono mientras lo tengas conectado a la televisión.

Conectar móvil a la TV con Chromecast

Otro método muy efectivo para conectar el móvil a la televisión es hacerlo a través de Chromecast.

Esta tecnología es un dispositivo que se conecta vía HDMI al televisor y que, en algunas versiones, tiene un puerto (entrada) para conectar otros dispositivos. Aunque no es necesario conectar el móvil al Chromecast con cable.

Para conectar el móvil a la TV con Chromecast solo debes seguir estos pasos:

  1. Conecta el dispositivo Chromecast a tu televisor vía HDMI o USB.
  2. Descargarte en el móvil la app de Chromecast para configurarlo (disponible para Android y iOS)
  3. Ten ambos dispositivos (móvil y Chromecast) conectados a la misma red de Internet vía WiFi.
  4. Utiliza una aplicación del móvil compatible con Chromecast y pulsa en el icono para hacer 'cast'.
  5. Busca en tu TV el canal HDMI en el que esté conectado el Chromecast.

Una vez realizado este proceso ya se estará retransmitiendo el contenido que tengas en tu teléfono móvil en tu televisor. Ten en cuenta que Chromecast no tiene mando, porque nuestro móvil actúa como mando a distancia.

Conectar móvil a la TV con Apple TV

La Apple TV permite compartir pantalla de cualquier dispositivo iOS en el televisor de forma inalámbrica.

Para conectar el móvil a la TV con Apple TV solo necesitamos tener conectados el iPhone y Apple TV a la misma red WiFi y utilizar la opción "Airplay", que hará toda la configuración de forma automática.

Con modelos anteriores al iPhone 4S, no podrás ver la pantalla en tu TV sino que solo podrás reproducir ciertos contenidos.

Además de ver nuestro móvil en la televisión, la Apple TV tiene aplicaciones propias que podemos manejar con un pequeño mando. También podemos reproducir contenidos desde el ordenador o iCloud.

Para conectar el móvil a la TV a través del Apple TV, solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Conecta el Apple TV a tu televisor vía HDMI.
  2. Configura el Apple TV con el mando y conéctelo a la red de Internet.
  3. Desde tu iPhone o dispositivo de iOS busca la opción "Airplay" o "Duplicar pantalla".
  4. Mientras se conecta tu terminal y Apple TV, busca en tu televisión el canal HDMI donde esté conectado el Apple TV.
  5. Observarás como se establece una conexión entre ambos y puedes ver el contenido del móvil en tu pantalla.

Conectar móvil a Smart TV

Si tienes una Smart TV puedes conectar tu móvil a tu televisión de forma muy sencilla, ya que solo necesitas que tu Smart TV esté conectada a la red Wi-Fi. Las tecnologías más populares son: Miracast, DLNA y WiDi.

  • Miracast:Se puede ver la pantalla de nuestro móvil en el televisor sin necesidad de cables. Es una configuración compatible con teléfonos Android 4.2 o posteriores. No es una aplicación que nos podamos descargar. Con Miracast si apagamos la pantalla del móvil, dejaremos también de verla en el televisor.

  • DLNA (Digital Living Network Alliance): Esta opción es peor que el Miracast, ya que no podemos ver la pantalla en nuestro televisor. Solo nos permite ver fotos y vídeos que tengamos en el teléfono.

Sea cual sea la opción que escojas, para conectar el móvil a una Smart TV solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conecta tu Smart TV a la red WiFi de tu Internet.
  2. Nombra a tu Smart TV (si quieres, ya que posee un nombre por defecto).
  3. Entra en tu teléfono móvil, busca el contenido que quieres que se vea en tu televisión.
  4. Una vez seleccionado, reproduce el contenido y pulsa sobre la opción "Reproducir en un dispositivo externo", denominado así en Android o "Duplicar pantalla" en iPhone. La opción suele aparecer con una pantalla y una flecha.

Una vez realizado este proceso el contenido de tu teléfono móvil se estará reproduciendo en tu Smart TV.

Desde Movilexplora esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer todos los detalles para conectar tu móvil a la TV y disfrutar de todo el contenido en una pantalla grande.

Actualizado el
91 076 96 02
Te llamamos