Conexiones a Internet: tipos, ofertas y cobertura

Conexiones a Internet

Las conexiones a Internet son uno de los servicios de telecomunicaciones más demandados por parte de los usuarios de telecomunicaciones. Conoce los sistemas de conexión más empleados, así como las mejores ofertas y su cobertura en nuestro país.


¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto de redes de comunicación que permite la conexión de dispositivos de todo tipo a través de protocolos TCP/IP (protocolo de control de transmisión y protocolo de Internet, respectivamente).

Este, por así decirlo, es el protocolo más básico de la red de redes, a pesar de que existen muchos otros para permitir entre otras cosas, las conversaciones online, la mensajería, los juegos o incluso la televisión vía Internet.

El funcionamiento de una conexión a Internet a nivel de usuario explicado de forma técnica, es un procedimiento complejo por lo que conviene explicarlo de una forma más simple.

La compañía de telecomunicaciones genera la conexión, que se reparte a diferentes centrales, desde las que se distribuye el cableado que llega a los inmuebles. Desde los puertos que se encuentran en los edificios se hace llegar la conexión hasta cada router.

Historia de Internet

Si bien es cierto que la llegada de Internet a los usuarios no tuvo lugar hasta los años 90, también lo es que se trata de un proceso que tuvo su comienzo tres décadas antes.

A continuación puedes ver una cronología de los hechos que han marcado la historia de las conexiones a Internet desde sus orígenes hasta cómo lo conocemos hoy en día:

  • 1969: creación de una conexión entre dos universidades americanas a través de línea telefónica. Esta red se denominó ARPANET.
  • 1972: después de tres años de perfeccionamiento, se lleva a cabo la primera demostración del funcionamiento de ARPANET.
  • 1983: cambio de protocolo a TCP/IP, el protocolo de conexión a Internet actual.
  • 1989: integración de diferentes estructuras en el uso de estas redes, aunque no funcionaran con el mismo protocolo.
  • 1990: creación del primer servidor y del primer cliente web (WWW). Además se creó el código HTML, presente en todo Internet hoy en día.
  • 2006: uno de los grandes hitos del siglo, con la superación de los mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo.

Cobertura de Internet

En telefonía móvil, la cobertura es determinante ya que determina cuál será la calidad de los servicios en cada localización en la que nos encontremos.

Más importancia cobra aún la cobertura en lo que se refiere a las conexiones a Internet. Esto se debe a que es un aspecto decisivo a la hora de saber si podrás disponer o no de conexión de Internet, y en caso afirmativo, de qué tipo.

No todos los métodos de conexión cuentan con la misma cobertura en la actualidad, pero eso podrás verlo en el próximo apartado.

Métodos de conexión a Internet

Hasta el momento hemos hablado de conexiones a Internet a nivel genérico, pero dentro de ellas existen diferentes métodos que son capaces de dotar a los hogares o empresas de este tipo de servicio de telecomunicaciones.

En la actualidad pueden destacarse cuatro tipos de conexión a Internet, si bien es cierto que cada uno tiene sus variantes y que existen otros sistemas minoritarios. A continuación puedes ver los principales, aquellos que cuentan con un mayor número de clientes:

  • ADSL
  • Fibra óptica
  • Internet 4G
  • Internet satélite

Conexión a Internet por ADSL

El ADSL es el método de conexión con más tradición de cuantos aquellos aún se comercializan en nuestro país. Esto hace que su cobertura sea la más amplia de todos los sistemas por cable existentes en todas las regiones.

Su distribución por el país fue bastante sencilla ya que se sirve de la línea telefónica para poder prestar servicio de Internet en los domicilios. Por este motivo, excepto en algunas zonas rurales o de difícil acceso, podrás disponer de conexión de ADSL.

Por otro lado, es una tecnología que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Así, se ha conseguido incrementar la velocidad de los 20Mb máximos habituales, hasta los 30Mb, con la tecnología VDSL.

Como contrapartida a estas características ventajosas se encuentran otras conexiones de mayor velocidad, y además, que cuentan con mayor estabilidad que las de ADSL.

Conexión de fibra óptica

La fibra óptica es sin duda el método de conexión más demandado en el presente y que tiene mayor proyección de futuro. Por ello, sus infraestructuras son ampliadas por parte de las compañías de telecomunicaciones de forma constante.

Este sistema cuenta con muchas ventajas, como su alta velocidad y su gran estabilidad, motivos por los que es el sistema más demandado en la actualidad.

Hasta hace unos años, el mayor inconveniente de la fibra óptica era su precio, pero desde entonces se ha conseguido equiparar su precio al de las conexiones de ADSL.

Internet 4G

Las redes 4G llegaron de mano de la telefonía móvil, pero pronto empezaron a usarse para dotar también de conexión a Internet para los hogares.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que tan solo deberás introducir la tarjeta SIM que contrates dentro del módem que te hará llegar la compañía. Este generará una conexión a Internet tipo WiFi a la cual podrás conectar todos los dispositivos que consideres.

Esas son sus ventajas. Como principal inconveniente se encuentra su límite de tráfico de datos, tanto en descarga como en subida.

Internet por satélite

A pesar de que el número de clientes del Internet por satélite es considerablemente inferior al del resto de métodos de conexión que has visto en los apartados anteriores merece la pena destacarlo.

Y esto se debe a que en ocasiones es la mejor (y única) alternativa para algunos usuarios que no cuentan con cobertura de ningún otro sistema de conexión en su hogar.

Su funcionamiento es muy sencillo. La compañía genera una conexión a Internet que se envía a un satélite, que a su vez hace "rebotar" la señal hacia amplias zonas de nuestro planeta.

Requiere de instalación por parte de un operario, ya que debe anclarse una antena a la fachada y orientarla en dirección al satélite que preste servicio a la zona en cuestión.

Precio de las conexiones a Internet

El precio es sin duda el factor que más interesa a los usuarios de Internet a la hora de contratar una u otra oferta.

La proliferación de compañías de Internet en el mercado español de las telecomunicaciones ha provocado una constante guerra de precios que ha hecho más asequibles estos servicios a los usuarios.

Si bien es cierto que las compañías suben sus precios de forma periódica, también lo es que suelen hacerlo a cambio de ofrecer más prestaciones tanto en el servicio de Internet como en las líneas de telefonía móvil.

Mejores ofertas de Internet

Como decimos, encontrar el mejor precio es una prioridad para los clientes, de ahí que siempre busquen las mejores ofertas de Internet del momento en que se encuentran.

Actualmente las compañías tratan de ofrecer buenos precios en las conexiones a Internet, ya que para la mayoría de ellas es el servicio base que quieren que contraten los clientes.

Además, si también dispones de línea móvil, lo más ventajoso es contratar tanto tu conexión a Internet como tu línea móvil en un mismo paquete. De esta forma, con una oferta conjunta, el precio total será inferior al de contratar ambos servicios por separado.

Compañías de Internet

El mercado de las telecomunicaciones ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de un oligopolio en el que existían pocas empresas, a una competencia más igualada en la que cada vez hay más actores.

A pesar de esto, cierto es también que a pesar de que cada vez hay más compañías, el reparto de las cuotas de mercado sigue estando centrado en los principales operadores, aquellos que tienen más tradición.

Sin embargo, los pequeños operadores van ganando cada vez más terreno a estos, consiguiendo así un pedazo del pastel de las telecomunicaciones.

A continuación puedes ver cuáles son las principales compañías que cuentan con conexiones a Internet en la actualidad:

Internet de Vodafone
Internet de Movistar
Internet de Orange
Internet de MásMòvil
Internet de Jazztel
Internet de Lowi
Internet de Amena
Internet de O2
Internet de Ono
Internet de Eurona