Comprueba la velocidad de tu ADSL o Fibra con nuestro test de velocidad

Tener una buena velocidad de internet es fundamental para teletrabajar, navegar o utilizar plataformas de ocio en streaming. No te quedes sin saber cuánta velocidad de internet tienes en casa


  • Antes de hacer el test de velocidad...
  • Conecta tu ordenador al router con un cable Ethernet.
  • Cierra todas las pestañas de tu navegador y los programas que tengas abiertos.
 

¿Cuánta velocidad de Internet necesito en mi casa?

A todos nos ha pasado. Estamos viendo un capítulo de nuestra serie favorita en Netflix y, de repente, se nos queda congelada la imagen. Si esto se repite con frecuencia, seguramente tengas contratada menos velocidad de internet de la que necesitas.
Comparativa de velocidades Fibra y ADSL
Internet Velocidad de bajada Velocidad de subida
Fibra simétrica Hasta 1 Gb Subida = bajada
Fibra asimétrica Hasta 1 Gb Subida menor que bajada
ADSL Hasta 30 Mb El 10% de la bajada

Sin embargo, la velocidad de la fibra o ADSL que necesitas en tu hogar puede variar en función del uso que hagas de Internet y, sobre todo, del número de dispositivos que tengas conectados al mismo tiempo.

Velocidad de la fibra
Velocidad Dispositivos Usos
100 Mb 1-3
  • Navegar por internet
  • Videollamadas
  • Descargar archivos
  • Enviar y recibir e-mails
  • Ver películas y series en HD
  • TV conectada a internet
  • Jugar online
300 Mb 4-6
  • Jugar y stremear a la vez
  • Películas y series 4K
600 Mb - 1 Gb Más de 7
  • Descargar películas en 4K
  • Recomendado para empresas

Estos datos son orientativos

Recuerda: Si vas a utilizar internet para jugar a videojuegos online o streamear, probablemente necesites una tarifa superior a lo que te corresponda por número de dispositivos.

Con 100 Mb de fibra tienes suficiente para navegar y ver Netflix en dos dispositivos al mismo tiempo. Pero, si quieres jugar a videojuegos y a la vez hacer stream en Twitch, necesitarás mínimo 300 Mb.

Velocidad del ADSL
Velocidad Dispositivos Usos
20 Mb 1-3
  • Uso muy básico
  • Correo electrónico
  • TV con internet
  • Redes sociales
  • Netflix
30Mb 4-5

Estos datos son orientativos

Conceptos básicos para medir la velocidad de Internet

  • Kilobytes por segundo (Kbps): es una unidad de medida que indica la velocidad que tienes por segundo.
  • Gigabytes (Gb)/Megabytes (Mb): es la unidad de medida que se emplea para medir la velocidad de internet que tienes en casa, ya sea para fibra o ADSL. 1 Gb corresponde a 1024Mb.
  • Velocidad de subida: el tiempo que tardan en subirse los archivos a Internet desde tu ordenador.
  • Velocidad de bajada: el tiempo que tarda en descargarse el contenido al que queremos acceder. Por ejemplo, lo rápido que se cargue una página web en nuestro ordenador dependerá de la velocidad que tengamos contratada.
  • Latencia: corresponde a la velocidad de respuesta de nuestro ordenador desde que damos una orden hasta que la ejecuta. Se mide en milisegundos y lo normal es tener en 10-12. Por ejemplo, los juegos streaming requieren una latencia muy baja, es decir, una inmediatez de respuesta mayor.

Cómo interpretar el speed test

La mejor forma de interpretar los resultados de un medidor de velocidad es saber cuánto gasta cada una de tus actividades diarias.

Velocidades de Internet por actividad
Actividad Velocidad
Llamadas por internet sin vídeo 100 Kbps
Subir fotos en redes sociales / Consultar el e-mail 1 Mbps
Leer la prensa 2 Mbps
Ver Netflix en HD 5 Mbps
Ver el fútbol online / Hacer una videollamada en grupo 8 Mbps
Ver la TV online 10Mbps
Jugar online 12 Mbps
Stremear en HD / Ver Netflix 4K 25Mbps
Stremear en 4K 100 Mbps
Ejemplo
Una familia de cuatro personas quiere contratar una tarifa de fibra y no saben si tienen suficiente con una tarifa de 100 Mb.
  • El padre hace videollamadas de trabajo (8 Mbps), consulta su e-mail (1 Mbps) y lee la prensa online (2Mbps)
  • La madre ve la televisión online (10 Mbps)
  • La hija mayor utiliza Netflix en 4K (25 Mbps)
  • El hijo pequeño juega online (12 Mbps) y hace streaming en 4K (100Mbps)
Resultado = 158 Mbps Como podemos observar en el ejemplo, esta familia de cuatro miembros no tendría suficiente con una tarifa de fibra 100 Mb con su rutina habitual de internet. Deberían contratar una tarifa de fibra 300 Mb.

¿Qué velocidades máximas tienes con cada tecnología de internet?

Tener Internet en casa se ha convertido en un requisito indispensable hoy en día. Sin embargo, no siempre es tan fácil averiguar cuál es el tipo de Internet se adapta mejor a nuestro estilo de vida. En función del lugar en el que se encuentre tu residencia, te compensará más una opción u otra.
Comparativa Fibra y ADSL
Características Fibra ADSL
Velocidad 1 Gbps 30 Mbps
Cobertura 80% del territorio Casi 100% del territorio
Zonas Urbanas Urbanas y rurales
Comparativa 4G e Internet por satélite
Características 4G en casa Internet Satélite
Velocidad 20-150 Mbps 30-50 Mbps
Cobertura Depende de la compañía Siempre
Zonas Urbanas y rurales Rurales muy aisladas
Como las instalaciones de ADSL son más antiguas, están más extendidas y cubren casi el 100% del territorio nacional. Por eso, si no llega la fibra hasta tu vivienda, puedes contratar ADSL.

¿Qué operador ofrece la fibra más rápida?

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué tipo de Internet necesitas en tu hogar, te presentamos la velocidad de carga y descarga de datos que alcanza la fibra de cada compañía.
Velocidad de fibra por compañías
Compañía Velocidad de bajada Velocidad de subida Latencia
Movistar 203,32 Mb/s 164,67 Mb/s 27,11 ms
Vodafone 173,31 Mb/s 116,05 Mb/s 26,79 ms
MásMóvil 171,73 Mb/s 170,54 Mb/s 23,86 ms
Orange 136,80 Mb/s 111,41 Mb/s 32,54 ms

Fuente: nPerf (año 2021)

Tras analizar los datos y como expertos en el sector, te presentamos las mejores compañías con las que contratar tu tarifa si estás buscando internet de alta velocidad.

  • La compañía más rápida en la bajada de datos es Movistar
  • La compañía más rápida en la subida y con mejor latencia es MásMóvil

Las mejores ofertas de fibra y ADSL para ti

Si estás notando que no te llega la velocidad de internet que esperabas y estás pensando en ampliar los megas contratados en tu tarifa de fibra o ADSL, te interesará conocer estas ofertas de fibra y adsl.

Importante Si en tu zona geográfica ya existe una red de fibra óptica, no te van a instalar ADSL. A este recurso sólo tendrán acceso aquellas personas que no puedan acceder a la fibra.

ADSL

JAZZTEL ADSL 20 Mb
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
CON
fijo
PRECIO
28,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
FIBRA 300 Mb
PROMO MÁSMÓVIL FIBRA 300 Mb
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
19,99
durante 12 meses
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
DESPUÉS DE PROMO: 29,99 €/mes
FIBRA 600 Mb
VODAFONE FIBRA 600 Mb
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
31
¡Sin sorpresas!
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
FIBRA 1Gb
PROMO ADAMO FIBRA 1 Gb
VELOCIDAD
1 Gb
FIBRA
SIN
FIJO
 
PRECIO
10
durante 4 meses
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
DESPUÉS DE PROMO 36 €/mes

5 consejos para mejorar mi velocidad de Internet

¿Tienes internet en casa, pero va demasiado lento? Te indicamos cinco tips para mejorar tu velocidad de Internet.

  1. Reducir el número de dispositivos conectados. En ocasiones, tenemos demasiados aparatos conectados a nuestra red WiFi. Analiza si puedes prescindir de alguno de ellos y desconectarlo para ganar velocidad en aquellos que sí necesites.
  2. Revisar el ancho de banda que tienes. Este término indica los megas que tenemos disponibles por segundo y determina el número de dispositivos que podemos tener conectados al mismo tiempo.
  3. Comprobar el estado de la señal WiFi. Si estás viendo tu serie favorita en tu smart TV y, de repente, se congela la imagen, es posible que tu señal WiFi no sea óptima.
  4. Conectar un cable de Ethernet. Si la señal de tu WiFi es inestable, puedes probar a conectar tu ordenador por cable al router. De esta manera, recibirás la velocidad íntegra del dispositivo.
  5. Cambiar la situación del router. Es importante que el router esté ubicado en un lugar de tu hogar desde el que llegue correctamente la señal a todas las habitaciones o, al menos, a aquellas en las que necesites una buena velocidad de conexión. A medida que te vayas alejando del router, menor será la señal que recibirás, sobre todo si hay paredes u obstáculos. Procura colocarlo en una habitación abierta y céntrica de la casa.

Preguntas frecuentes

Con 100 Mb de fibra tienes más que suficiente, ya que cada capítulo de esta plataforma necesita de 5 megabits por segundo para reproducirlos.

Actualmente, la compañía con mejor velocidad en descarga de datos es Movistar con 203,32 Mbps. Aunque MásMóvil destaca por ser la más rápida en cuanto a subida de archivos a internet con 170,54 Mbps.

La principal diferencia entre la fibra óptica y el ADSL es la velocidad de conexión. La fibra es más rápida que el ADSL. Además, con la fibra, recibirás la cantidad íntegra de megas que tengas contratada. En cambio, con el ADSL, la calidad de la señal irá disminuyendo a medida que nos alejamos de la central telefónica.

  • La distancia que haya entre tu casa y la central telefónica. Cuanto más lejos se encuentre tu domicilio de la central telefónica, menor será la velocidad que recibas en tu vivienda.
  • El estado de la instalación. Tanto las instalaciones de ADSL como las de fibra se pueden deteriorar con el tiempo la calidad del Internet que tienes contratado.

    Las instalaciones de ADSL son más antiguas y están compuestas de cobre, un material que hace que, además, se pierda velocidad por el camino. El cable de fibra óptica es muy fino y está compuesto por unos filamentos de vidrio que pueden romperse con facilidad.

  • Tipo de cableado. La fibra óptica puede utilizar dos tipos de cableado y por eso diferenciamos entre fibra simétrica o asimétrica. La primera de ellas ofrece la misma velocidad de subida y de bajada de datos.
  • Potencia del router. Cada router tiene unas características y eso hace que algunos sean más potentes que otros. La potencia del router va a determinar la calidad de Internet que puedas disfrutar en tu hogar. Lo mejor es escoger uno que tenga entre 2,4 GHz y 5 GHz.

El problema de las zonas rurales es que suelen estar alejadas de las centrales telefónicas y la cobertura es más inestable. La fibra óptica cubre el 80% del territorio nacional, pero suele estar más extendida en zonas urbanas. El punto fuerte del ADSL es que su conexión llega a aquellos lugares que están un poco más aislados y donde la fibra no alcanza. Otra opción buscar una conexión de wifi rural con una tarifa de 4G para tener internet en casa a través de una tarjeta SIM que se introduce dentro de un router 4G.

Actualizado el