TELEASISTENCIA | Gestiones y requisitos para solicitarla

Teleasistencia telefónica

Descubre las ventajas del servicio de teleasistencia domiciliaria. Te contamos cómo funciona el sistema de asistencia a personas mayores, qué requisitos necesitas y qué compañías de telecomunicaciones y alarmas la ofrecen.


Teleasistencia: qué es y cómo funciona

La teleasistencia es un servicio social que permite a los usuarios mantenerse conectados las 24 horas del día a un servicio de atención permanente, equipado por profesionales sanitarios y medios técnicos. Está dirigido principalmente a personas mayores de 65 años.

El servicio de teleasistencia se utiliza para pedir auxilio en caso de emergencia en la vivienda. Consta de un pulsador y periféricos de tecnología avanzada (detectores de humo y gas, sensores de ocupación y de apertura de electrodomésticos, etc.) que facilitan el aviso al Centro de Atención de Llamadas del Servicio de Teleasistencia.

El objetivo de este servicio es mantener la seguridad en la vivienda y ser atendido rápidamente en el caso de provocarse un incidente. Cabe destacar que la teleasistencia no presta atención médica o de carácter sanitario (traslado al hospital, manipulación de instrumentos sanitarios profesionales..).

Te explicamos cómo funciona el servicio de teleasistencia paso a paso:

  1. El dispositivo estará presente en la vida diaria del usuario para accionarlo en caso de emergencia. Por norma general, el dispositivo es portátil y se suele conectar a un colgante o pulsera.
  2. El usuario deberá pulsar el botón de teleasistencia en caso de producirse una emergencia.
  3. El Centro de Atención de Llamadas del Servicio de Teleasistencia recibirá el aviso del usuario y se conectará inmediatamente para ofrecerle soporte. Las primeras preguntas irán enfocadas en conocer el estado actual del usuario para tratar de ofrecerle ayuda inmediata.
  4. Cuando la Central haya tenido el primer contacto con el usuario, se producirá un aviso a familiares y contactos registrados. Si la atención es necesaria, se movilizará un equipo de profesionales sanitarios para atender al usuario.
Teleasistencia domiciliaria

El servicio de teleasistencia intenta ofrecer compañía y atención personalizada a los usuarios en situaciones de emergencia, con el objetivo de mantener la seguridad y el bienestar de la persona.

A quién se dirige la teleasistencia domiciliaria

El sistema de teleasistencia domiciliaria está dirigido a determinados grupos de personas que necesitan una determinada atención y asistencia, ya sea por su estado de salud o aislamiento social, entre otras cuestiones. Por ende, todas las personas pueden contratar teleasistencia domiciliaria.

¿A quién se dirige el servicio de teleasistencia?.

  • Personas mayores de 65 años y especialmente las mayores de 80 años.
  • Personas con 18 años o más, que precisan dependencia reconocida y en situación de riesgo de aislamiento.
  • Personas con una enfermedad grave incapacitante.
  • Niños que suelen quedarse solos en casa habitualmente.

Requisitos para solicitar teleasistencia

El servicio de teleasistencia necesita una serie de requisitos para hacer un uso correcto del dispositivo. Para solicitar teleasistencia necesitas cumplir varios puntos:

  • Disponer de línea telefónica en el domicilio o de un sistema de alarma. Es decir, es necesaria la comunicación entre el domicilio y la Central de Atención de Llamadas.
  • Tener capacidad física y mental para hacer un uso correcto del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
  • Si haces una solicitud de teleasistencia de una ciudad determinada, debes estar empadronado en esa misma localidad.

Para contratar teleasistencia necesitas una línea de teléfono fijo y contratar el servicio con la empresa sanitaria en cuestión. Como te puedes imaginar, no todas las compañías tienen teleasistencia o asistencia para mayores.

El botón de teleasistencia para enviar llamadas necesita ser compatible con líneas telefónicas por IP, es decir, llamadas fijas. No todas las compañías tienen este servicio ya que muchas realizan llamadas por GSM o llamadas móviles. Te mostramos a continuación cuáles son las principales ofertas y precios de teleasistencia de las principales compañías de telecomunicaciones.

Teleasistencia con Orange

La teleasistencia de Orange recibe el nombre de Serena y se trata de un servicio de teleasistencia que la compañía naranja destina para mejorar la seguridad y atención de personas mayores, así como de sus propios familiares.

Algunas de las funciones principales de Serena son la atención y seguimiento en caso de emergencia, geolocalización y agenda personal para estar avisado de citas importantes.

El precio de teleasistencia de Orange es de 15,90 €/mes.

FIJO
LLAMADAS A FIJOS
ilimitadas
LLAMADAS A MÓVIL
ilimitadas
PRECIO
18,85
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Teleasistencia con Vodafone

La teleasistencia de Vodafone ofrece soluciones en la comunicación dentro de tu residencia gracias al botón de teleasistencia, el sensor inalámbrico debajo de la cama o la perla de asistencia. Estos tres elementos son imprescindibles para mejorar la seguridad y bienestar de los mayores.

Vodafone Fijo es compatible con el sistema de teleasistencia de Vodafone para mayores. Para ello, la caja de voz de Vodafone que se utiliza es Adoc v1.

FIJO
LLAMADAS A FIJOS
ilimitadas
LLAMADAS A MÓVIL
ilimitadas
PRECIO
17
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Una de las principales características del Fijo de Vodafone es que permite hacer uso del mismo como si de un móvil se tratara.

Teleasistencia con MásMóvil

MásMóvil es otro de los operadores que tienen compatibilidad con la teleasistencia. Al igual que el resto de compañías, ofrece la mayor seguridad y atención a los mayores.

El router de MásMóvil es compatible con los equipos de atención a los mayores, por lo que no debes preocuparte por su bienestar en ningún momento. Te mostramos precio de teleasistencia con MásMóvil.

FIBRA 100MB
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
9,99
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: 20,00€
ALTA DE LÍNEA: Gratis

¿Qué empresas de alarmas tienen teleasistencia domiciliaria?

Al igual que hay compañías de telecomunicaciones que ofrecen su servicio de teleasistencia, existen sistemas de alarmas con teleasistencia domiciliaria. Las grandes compañías de alarmas y seguridad ofrecen asistencia a personas mayores.

El funcionamiento de teleasistencia con alarmas es muy similar. Tendrás que accionar el pulsador de emergencia que se encuentra conectado a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para que evalúen tu estado actual y las pautas que debes seguir en cada momento.

Las compañías de alarmas con teleasistencia domiciliaria más importantes son:

  • Tyco
  • Prosegur
  • Securitas Direct

Teleasistencia en Madrid

Todas las comunidades autónomas tienen servicio de teleasistencia domiciliaria, propuesto por el gobierno para mantener la seguridad de los ciudadanos que más lo necesitan.

Las condiciones para contratar teleasistencia presentan algunas diferencias dependiendo de la provincia. Es el caso de Madrid, que tiene una cuota única por domicilio. La teleasistencia en Madrid tiene una cuota en relación a la Renta Mensual Per Cápita (RMCP) con un coste de 0, 6, 9 o 12 euros.

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