Cómo darte de baja de tu compañía telefónica: guía completa
Darse de baja de una compañía de telecomunicaciones es una operación relativamente complicada, ya que, los operadores no suelen aportar dicha información de manera accesible. Te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla y sin complicaciones.
Cómo dar de baja tu tarifa móvil
Abandonar una compañía de telefonía puede resultar un proceso muy complicado y tedioso por la escasez de información que ofrecen las propias operadoras al respecto.
Normalmente, este proceso para darse de baja suele venir dado por un incremento notable del precio de las tarifas móviles, o bien, porque la calidad del servicio ha empeorado con respecto al inicio. Por ello, para darte de baja, es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
Dos días antes de cuando desees confirmar el abandono de la compañía, solicita a la operadora el inicio del proceso de baja.
Investiga si la operadora solo acepta bajas por teléfono, correo electrónico, correo postal u otro medio para efectuar correctamente el proceso y procede con el que indique la compañía.
Revisa si tu tarifa tiene compromiso de permanencia. Si sigues vinculado a la operadora, podrás también darte de baja abonando una cantidad correspondiente como “multa” por abandonar antes de cumplir con los plazos estipulados por la compañía.
Espera dos días hábiles y tu baja se hará efectiva.
Una vez te hayas dado de baja de tu compañía, dejarás de recibir los servicios que tuvieses contratados, por lo que, es recomendable que previamente consultes una operadora sustitutiva para realizar una portabilidad.
Solicita la baja en cada compañía de telefonía móvil
Aunque existen siempre varias alternativas para dar de baja cualquier servicio de tu operadora, normalmente, el método más frecuente, es realizar una llamada a sus respectivos teléfonos de atención al cliente en donde un especialista podrá guiarte en el proceso.
A continuación te mostramos las diferentes alternativas que existen para darse de baja en las compañías más populares de telecomunicaciones:
Operadora | Proceso de baja |
---|---|
Movistar | Llamando al 1004 / Formulario Web |
Vodafone | Llamando al 123 |
Orange | Llamando al 1470 |
Yoigo | Llamando al 622 |
MásMóvil | Llamando al 900 622 440 |
Lowi | Llamando al 121 |
Digi | Llamando al 1200 |
Una vez llames a cualquiera de estos números o emplees otras alternativas ofrecidas por algunas de las operadoras, deberás esperar un plazo de aproximadamente 2 días entre que se confirma tu baja y procesan toda la información referente a tu servicio.
Por ello, es recomendable que antes de solicitar tu baja, hayas solicitado la portabilidad a otra compañía y lo hagas siempre antes de fin de mes para evitar cargos adicionales con la operadora de la que quieres marcharte.
Preguntas frecuentes sobre cómo darse de baja de una compañía de telefonía
¿Puede mi compañía negarme la baja de un servicio contratado?
Nunca, de acuerdo con la normativa que se encuentra en vigor, siempre podrás darte de baja, aunque te encuentres dentro de un compromiso de permanencia. En este último caso, si abandonas la compañía tendrás que abonar una compensación económica a la compañía.
¿Puedo darme de baja por una modificación de las condiciones de mi tarifa?
Sí, siempre podrás darte de baja por cambios en las condiciones de tu tarifa. Además, la compañía deberá avisarte siempre con un mes de antelación para que puedas comunicar tu baja antes de que vuelvan a realizar el cargo en tu cuenta.
¿Cuál es el plazo legal para dar de baja un servicio de telefonía?
El plazo para poder tramitar la baja del servicio que ofrece una compañía es de 2 días hábiles, momento en el que el usuario dejará de tener acceso a sus servicios de telefonía.